Una explicación sencilla

médico jugando con un niño en consultaEl seguro de salud es una cobertura contra la probabilidad de enfermar inesperadamente, requerir tratamientos costosos o enfrentar una condición crónica que requiera cuidado a largo plazo.

Accidentarse o enfermarse no es algo que una persona quiera que suceda. Por desgracia no es algo que se pueda predecir. Las eventualidades médicas suceden. Pueden ser padecimientos sencillos y fáciles de resolver. Pero también puede tratarse de accidentes o enfermedades que generen gastos incosteables o que acaben con el patrimonio familiar.

Cómo funciona un seguro de salud

Es fundamental entender el principio básico de todos los seguros, que consiste en que no todo le va a pasar a todos. En otras palabras, entre muchas personas se hace frente a los problemas de algunas de ellas.

Para determinar lo que va a costar tu póliza, la aseguradora calcula los gastos médicos de una población determinada. El riesgo entonces lo divide entre el grupo de personas aseguradas o suscriptores. Como dije antes, mientras una persona puede incurrir en grandes gastos, otra puede no incurrir en ninguno. El gasto y el riesgo se distribuye entre un grupo para hacer que la atención sea accesible y todos se beneficien. Como seguramente estás pensando, cuanto más personas estén asegurados, el costo individual disminuye.

La atención médica de alta calidad tiene un impacto en la salud y en el bienestar. Un seguro de gastos médicos es un contrato entre la aseguradora y el asegurado cuyo objetivo es respaldar a la persona ante gastos de salud altos y no previstos. Existen diversos pagos en los que el contratante incurre, como coaseguro, deducibles, etc, pero siempre el total resulta ser mucho menor del costo total de la atención recibida.

Doctor sosteniendo una alcancía

La oportunidad en la salud

El seguro de salud es un beneficio que se puede obtener de diferentes formas. Puede recibirse por parte del gobierno (IMSS, ISSSTE, Pemex), una empresa privada (seguro de gastos médicos) o una organización sin fines de lucro. La calidad y la oportunidad (momento y lugar precisos) de la atención médica son fundamentales. No importa lo buena que sea la atención, si no está disponible; o lo disponible que esté si no es de la calidad apropiada. Esta combinación de los factores hace que los seguros privados representen beneficios tan importantes para los contratantes.

El tiempo juega un papel crucial para la contratación de un plan de salud. Tu estado general de salud y el de tus dependientes es mejor hoy de lo que será mañana. En esa medida, el costo y cobertura que puedes obtener es mejor en la medida en que actúes antes de que se presenten eventos que condicionan las coberturas, como preexistencias, enfermedades crónicas o la misma edad de los integrantes.

La paradoja de los seguros

letrero de cambio de planesTener una buena cobertura de seguro es tan importante como tener buena suerte o ser exitoso. No hay forma, sin embargo, de asegurar el éxito o la suerte. La póliza de seguros sí y estará de tu lado cuando la necesites.

Nuestro deseo es que nunca tengas que usar la cobertura de tu seguro, pero que cuentes con él si un día lo necesitas.

Share.

About Author

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.