Cuánto cuesta un seguro de vida

Protección de un seguro de vida

Protección de un seguro de vida

Cuál es el costo de un seguro de vida y qué cobertura es necesaria son las preguntas más frecuentes cuando una persona está buscando un seguro. El costo de un seguro de vida puede ser difícil de calcular de forma adecuada porque existen diversos tipos de seguro de vida, incluidos los permanentes y los temporales, así como las variaciones que cada aseguradora ofrece.

Empezaste a leer este artículo buscando una información específica y la vas a obtener. Más adelante encontrarás números específicos y rangos. Pero hay una información que es muy importante que consideres con respecto del costo de un seguro.

En realidad el costo de un seguro de vida es exclusivo de cada persona. No importa lo que paga el vecino, algún colega o un hermano. Las necesidades son diferentes, así como las condiciones de la persona. El tipo de póliza, la cobertura y demás factores son importantes al momento de cotizar.

El tema de seguros en general no es algo que a los consumidores les guste pensar o discutir. En América Latina, la penetración del seguro de vida está por debajo del 2% en todos los países que dieron información, con excepción de Chile. Uno de los mayores problemas es que muchos consumidores simplemente no saben lo que necesitan ni cómo obtenerlo.

Factores que afectan el costo de un seguro de vida

Conocer los factores que tienen un impacto en el costo de un seguro de vida es más importante para tomar buenas decisiones. Pocas personas preguntan al respecto, pero es información muy valiosa para entender el tema.

Comparar las tasas de seguro de vida en línea es una buena manera de tener una idea de lo que podría ser el costo de un seguro de vida. No obstante, esta información requiere mayor detalle para garantizar que la cobertura contratada cumple con las expectativas y necesidades reales del asegurado. Para obtener un plan personalizado que satisfaga plenamente necesidades y se ajuste al presupuesto, se requiere la asesoría de un agente.

Factores que afectan el costo de un seguro de vida

Factores que afectan el costo de un seguro de vida

Los factores que afectan o impactan el costo de un seguro de vida son los siguientes:

  • Edad: en general, las tasas de seguro de vida aumentan con la edad.
  • Estado general de salud: ¿Tiene alguna enfermedad crónica?
  • Consumo de tabaco: aunque pudiera incluirse dentro del estado general de salud, fumar merece un apartado propio. Los fumadores tienen una expectativa de vida menor y en esa medida, el costo de un seguro de vida se incrementa.
  • Género: las mujeres viven más tiempo, así que por estadística y regla general pagan menores primas. Esto no aplica igual en seguros de gastos médicos.
  • Ocupación: no es lo mismo ser oficinista, que operador de maquinaria o instructor de paracaidismo. El impacto de la ocupación no es tan significativo, pero es necesario revelar información con detalle a la aseguradora.
  • Exámenes médicos: hay pólizas de seguro de vida “sin examen” disponibles, pero por lo general son más caras.

El costo de un seguro de vida

Para ver algunas tasas de póliza de vida promedio, revisaremos varios escenarios. Lo anterior se debe a que el costo promedio para un hombre de 30 años que fuma es diferente que para una mujer de 30 años que no fuma. Para ilustrar el rango de costos asociados con el seguro de vida, la siguiente sección brindará algunos escenarios hipotéticos.

Costo de un seguro de vida permanente

La protección de un seguro de vida permanente

La protección de un seguro de vida permanente

Los siguientes costos promedio se calcularon utilizando las siguientes suposiciones:

  • La persona que contrata tiene un peso saludable y no tiene un estilo de vida peligroso.
  • Quieren un seguro de vida con una suma asegurada (beneficio por fallecimiento) de 4 millones de pesos.
  • Quieren un pago nivelado mensual (los mismos pagos durante la vigencia de la póliza).

El costo promedio puede cambiar cuando cambie alguna de las variables. Por ejemplo, una mujer no fumadora de 35 años pagaría un promedio de 13 mil pesos anuales si deseara un seguro de vida entera de 4 millones de pesos. El mismo beneficio para un hombre fumador de 35 años costaría 17 mil pesos al año.

Costo de un seguro de vida temporal

Los siguientes costos promedio se calcularon utilizando estas suposiciones:

  • Las personas tienen un peso saludable y no tienen un estilo de vida peligroso.
  • Quieren un seguro de vida de 4 millones de pesos
  • Quieren una póliza a plazo de 20 años

Nuevamente, los costos promedio diferirán cuando cualquiera de estas variables cambie. Por ejemplo, una mujer no fumadora de 35 años pagaría un promedio de 9 mil pesos anuales por un seguro de vida de 4 millones de pesos con un plazo de 20 años. Ese mismo beneficio para un hombre fumador de los mismos 35 años costaría 13 mil pesos anuales.

Costo de un seguro de vida por región

Puede haber algunas diferencias en los costos según su estado y región. Las aseguradoras usan tablas de mortalidad para ayudar a calcular los beneficios que es probable que paguen en un periodo determinado.

Costo de un seguro de vida por regiónAlgunos factores que pueden tenerse en cuenta para calcular los costos de un seguro de vida en su región incluyen:

  • Tasa de obesidad en su estado o región
  • Tasa de desastres naturales mortales, como terremotos
  • Propensión a ciertas enfermedades, como la enfermedad de pulmón negro típica de los mineros
  • Tasa de mortalidad debido a la delincuencia

Incluso teniendo en cuenta estos factores, las tasas generalmente no varían significativamente de una región a otra. Por ejemplo, si usted vive en un área propensa a terremotos y alta delincuencia, sus tasas de seguro de vida se verán más afectadas por su edad y estado de salud que por el lugar donde viva.

Cómo reducir los costos de un seguro de vida

La salud y el estilo de vida juegan un papel esencial len la determinación de los costos de pólizas de vida. Los aspectos clave que puede considerar para reducir sus pagos tienen que ver con mejorar su salud, Esto incluye reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes. No fumar es quizás la elección más importante para reducir el costo de un seguro de vida, pero hay muchas cosas más que usted también puede hacer. Algunos ejemplos a continuación:

  • Mantener un peso saludable para reducir el riesgo de obesidad y las afecciones crónicas relacionadas
  • Medir y controlar de índice de masa corporal (IMC)
  • Cuidar su salud cardiaca para reducir el riesgo de hipertensión, ataque cardiaco, etcétera
  • Hacerse un examen físico anual
  • Medir regularmente su presión arterial, colesterol y niveles de triglicéridos
  • Reducir el estrés, mejorar la dieta y hacer más ejercicio
  • Medir y controlar el azúcar en la sangre para reducir el riesgo de diabetes

La mayoría de las aseguradoras también revisan el riesgo de muerte por un accidente deportivo o de trabajo de alto riesgo. Por esta razón, sus elecciones de carrera y las actividades que hace por diversión también pueden afectar sus tarifas de seguro de vida.

Logo Todo Sobre Seguros

Haz click aquí si quieres conocer más de los servicios de 

Fuentes

Autor no determinado. (2017). Global Insurance market trends. 19 de abril de 2018, de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE Sitio web: https://www.oecd.org/daf/fin/insurance/Global-Insurance-Market-Trends-2016.pdf

Autor no específico. (2014). Ley sobre el contrato de seguro. 9 de abril de 2018, de Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/70173/Ley_Sobre_el_Contrato_de_Seguro.pdf

Autor no determinado. (2017). What Life Insurance Costs Based on Your Needs. 19 de abril de 2018, de Trusted Choice Sitio web: https://www.trustedchoice.com/life-insurance/compare-coverage/cost/

Autor no determinado. (2014). How much life insurance do you need?. 19 de abril de 2018, de CNBC Sitio web: https://www.cnbc.com/2014/10/03/how-much-life-insurance-do-you-need.html

Share.

About Author

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.