La experiencia del cliente y su valor para el crecimiento

Decisión correcta para elegir un seguroDespués de años en el negocio de seguros o en cualquier negocio, para ser prácticos, es fácil perder de vista cómo funciona, dónde está el valor en los diferentes eslabones de la cadena, etcétera. Los negocios evolucionan, los consumidores no son los mismos hoy de los que eran hace 10 ó 20 años. El papel que juega cada eslabón también es cambiante.

Es necesario entonces, una vez más, poner al cliente en el centro y evaluar. Cada vez que hacemos esto, encontramos lo que es indispensable, lo que es deseable y lo que francamente podría desaparecer. Con el fin de no herir los sentimientos de nadie, hablemos hoy solo de lo indispensable.

Los seguros en México, la gran oportunidad

La industria de los seguros tiene una larga historia en México y el mundo. Las aseguradoras han atravesado profundos procesos de transformación. Algunas que fueron protagonistas en la última parte del siglo pasado han cambiado de nombre, otras no existen más. Nuevos nombres han aparecido para ocupar un puesto importante y los siguientes años representarán un reto importante. El crecimiento potencial que hay en México es difícil de encontrar en otro país.

Seguros en MéxicoLa oportunidad del mercado mexicano está fundada en tres pilares: población total, edad promedio y penetración. No podría darse una combinación tan interesante. Con casi 130 millones de personas, una edad promedio de 28 años y una penetración del mercado de seguros menor al 10%, México representa la oportunidad individual más grande en el mundo.

Habiendo hablado un poco de las aseguradoras y del mercado (existente y potencial), es necesario hablar de lo que nosotros consideramos el factor principal. Ese que detonará el crecimiento del sector, poniendo en el centro de toda su actividad al usuario, sus intereses y su beneficio. Me refiero al intermediario, también llamado agente, promotor, corredor o vendedor de seguros. No importa cómo lo conozcas tú o cómo le denomine cada aseguradora o la autoridad misma. Hablamos de esa persona que da la cara, que nos contacta y después nos persigue hasta que damos el paso que necesariamente tenemos que dar y que nos cuesta tanto trabajo.

La decisión correcta importa

Tomar una decisión sin el consejo de un experto tiene diversos desafíos, pues no sabemos los detalles de cada alternativa. No hay manera de saberlo. Cuando buscamos opciones y nos encontramos que existen cuando menos 50 diferentes para cada posible persona, es imposible estar seguro. No importa cuánto leas o con cuántos conocidos consultes.

Orientación para tener un seguro

En nuestra interacción con usuarios de seguros, hemos confirmado que la confianza en la decisión que vas a tomar y en la inversión que vas a hacer, es el factor más importante. Muchas personas han tenido malas experiencias con su seguro. Muchas veces la poca información sobre el funcionamiento de una cobertura es la razón de este resultado. Es lo mismo para vida, gastos médicos mayores, autos, etcétera.

Cuando necesitas que tu seguro te responda y por cualquier razón la cobertura no procede, es normal sentir una gran impotencia. Cada vez que esto sucede, la industria de los seguros pierde, aunque muchos podrían pensar lo contrario. Cada vez que las aseguradoras defraudan la confianza de un asegurado, el camino que hay que recorrer como industria se hace más cuesta arriba.

 

La guía y confianza que brinda un intermediario de seguros

El intermediario de seguros es la persona o compañía que se encarga de ayudarte a tomar la mejor elección. Una cobertura específica puede funcionar muy bien para la persona A y no para la persona B. Hay una labor de análisis y comparación que es necesario hacer y que el usuario no tiene forma de hacerla. Una vez que se define la cobertura, el intermediario se asegura de que toda la información es ofrecida de la manera adecuada. El usuario debe saber cualquier condición especial que sea necesario. La aseguradora debe saber cualquier detalle sensible sobre el asegurado.

intermediario de seguros con una parejaDe la misma manera, el intermediario de seguros es la persona que se encarga de que el seguro cubra lo que debe cubrir. Su experiencia con todo tipo de casos, sus relaciones y cercanía con personas claves de las diferentes aseguradoras lograrán el mayor beneficio para el usuario.

Cuanta más gente viva los beneficios de los seguros, el camino será más fácil. El secreto es poner al usuario y sus intereses al principio de todo.

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